Lamadrid 154 - Tel: (0291) 4524373 - Bahía Blanca

100 Años

NUESTRA HISTORIA

Nos remontamos a mediados del año 1884, más precisamente al 1 de agosto, fue puesta en funcionamiento la Escuela N° 4

En nota fechada el 16 de Julio, el entonces Director General de Escuelas, Don Juan Ortiz de Rosas, tomaba conocimiento de la designación de la educadora Sra. Stella de Renzi, para ejercer la dirección de la escuela.

Según consta en los archivos del Consejo Escolar, la escuela funcionó primero en la calle O´Higgins N° 11, con un primer grado y una matrícula inicial de 14 varones y 15 mujeres. Al finalizar el año escolar de la fundación, ya contaba con 21 varones y 27 mujeres.

La escuela siguió funcionando en este edificio hasta el año 1889, contándose con 1° y 2° grados, con la matrícula en alza. Alejandro Iglesias, Antonio Cerutti, Narciso Fernández, Juan Dominguetti, Eugenio Cotta, Federico Jorgensen, Cristian Masa, Pablo Noble, Manuel Iglesias, Tulio Rafaelli, Victoria Servant, Inocencia Compte, María Cotta, María Maggi, María Inchauspe, Liberata Santos, Elena Dozo, Dominga Gueli, Rosa Martinetti, Josefa Niello, Rosa Manchinelli, Antonia Fraquia, Rafaela Losse, Modesta Losse y Sofía Massa, son algunos de los nombres que pasaron por esas primeras aulas, con el deseo de entrar en el mundo de los números y letras.

Durante el año 1890, la escuela estuvo sin funcionar, clausurada, por entender que las condiciones del edificio no eran las apropiadas, argumentando poca seguridad. Al año siguiente, 1891, se informa a los padres y tutores que por disposición de la Dirección General de Escuelas, funcionaría una nueva escuela infantil, designada con el N° 4, en la calle Sarmiento N° 31, nombrándose Director, al Sr Máximo Quirós. La reapertura se realiza el 1 de Septiembre, con 1° y 2° grados.

Recién, un 3 de Octubre de 1905, se inicia un rumbo que no se detuvo y que, continúa marcando un camino de huellas imborrables en los corazones de muchos niños que transitaron y transitan en lo que son los años más importantes para el desarrollo del resto de su vida.

El 26 de Junio de 1944, la escuela fue bautizada con el nombre de “General Bartolomé Mitre”, contando como Directora a la Sra. Eugenia Domenech de Pérsico.

El 20 de Junio de 1948, fue puesta bajo el patronazgo de la Virgen de Luján, cuya imagen en mayólicas fue donada por los ex alumnos Sra. Egle De Mattía de Robles y su esposo Sr. Obdulio.

Fue pasando el tiempo, la matrícula creció bastante y era necesario un edificio que cubriera la necesidad de este sector de la ciudad, y un día de 1952, se inaugura el actual establecimiento, manteniéndose vivo el recuerdo de muchas generaciones de niños y docentes, recordando con cariño su paso por la institución.

Actualmente, la Institución cuenta con 46 secciones de grados, 26 secciones de 1° a 7°, en su sede de calle Lamadrid N° 154, y 18 secciones de 8° y 9° años, en la articulación que funciona en la EEMN° 13 (ex Colegio Nacional), en Sarmiento N° 168.

La matrícula actual es de 1312 alumnos, 190 docentes, y Personal Auxiliar del Edificio.

Otros sitios